quinta-feira, 2 de dezembro de 2010










LOS PRINCIPALES ERRORES COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES


Tipos de errores

DESCRIPCIÓN

Causas
Errores Ortográficos

Adición/omisión de morfemas
Sustitución de grafemas.

Condicionamiento grafico del portugués como LM, en palabras formalmente similares
Errores de géneros

Cambio de género

Disparidad de género; Palabras heterogenericas; Error muy frecuente en palabras con forma similar.
verbales



Confusión en el uso de los verbos gustar, ser y estar
Errores preposicionales



Confusiones en el uso de las preposiciones
Confusión de letras para el mismo fonema

Sustitución de grafemas b por

Confusión entre las letras v / b.
Formación no reconocida en español

Formación no reconocidas en español

Unión de prefijos y sufijos a las radicales ya existentes en portugués o en español con sus debidas adaptaciones

* artículo “lo”

Confusión
Empleo de la interlingua

El termino IL fue introducido por Selinker( 1972) puede ser definido como la competencia transitoria que el hablante desarrolla para llegar a su meta: una segunda lengua, esta etapa es un sistema lingüístico interiorizado, que evoluciona tornándose cada vez más complejo, y sobre el cual el aprendices realiza intuiciones.
No puede ser considerarse la mezcla de la LM y de la lengua meta y si un sistema diferente con reglas propias: cada aprendiz posee un sistema específico.


Similitud de la LM con la LE.

ENCUESTA
DATOS PERSONALES
Nombre:
Lugar de Nascimento:
Especialidad:

DATOS DE SUS ESTUDIANTES
Edad:
Lugar de Nacimiento:
Otras lenguas:

DATOS DE SUS CLASES
Cursos generales de lengua española:
Curso específicos de gramática española:
ENCUESTA SOBRE USO DEL SER Y DE ESTAR
I. A partir de tu propia experiencia:
1. En tu práctica docente, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos del ser y estar?
( ) Principiante
( X ) Intermedio
( ) Avanzado
2. Usted presenta los contenidos de ser y estar desde un enfoque:
( X ) Gramática
( ) Funcional
( ) Léxico
3. Usted presenta otros contenidos con:
( X ) Muestras de lenguas
( X ) Ejercicios de huecos
( ) Paradigmas del verbo ser y estar.
(X ) Especifique otras presentaciones
Es importante utilizar distintos procesos para la presentación el contenido, con eso tenemos más herramientas para la enseñanza lo que permitirá al docente más liberta en las actividades, desarrollan y despertando la motivación de los alumnos.
4. Usted se detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos.
( ) Sí
(X) no
5. Usted se apoya en algunas de las siguientes teorías:
( X ) Objetividad/Subjetividad
( ) Permanente y Transitorio;
( X ) Características y estado;
( ) Conocido y desconocido;
6. Las explicaciones que usted dra sobre ser y estar más adjetivos les resulta:
( ) Totalmente satisfactorio.
( X )Parcialmente satisfactorio.

7. Usted está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática:
( ) Totalmente satisfecho;
( X ) Bastante satisfecho;
( ) Nada satisfecho.
II. Sobre su información:
1. En su opinión usted necesita:
( X ) Mas información teórica;
( X) Cambiar su forma de enseñar estos contenidos;
( X ) Actividades para trabajar estos contenidos.
2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
(x) Si
( ) No
He recibido las informaciones acerca de los verbos ser y estar, sin embargo, nosotros como futuros docentes tenemos siempre que buscar, averiguar y aprender cada vez más con nuestra propia investigación.
3. indica en su opinión cuales son las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema.
Creo que para sernos profesionales distintos e prácticos, debemos utilizar la mezcla de todas las gramáticas, desde la tradicional hasta la nonativa, claro enfocando siempre el aprendizaje en el método comunicativo y en el enfoque por tareas.



ENCUESTA SOBRE USOS DE TIEMPO DEL PASADO


1-¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?


Encuestas sobre usos de ser y estar
I. A partir de su experiencia

1. En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?
(X) Principiante ( ) Intermedio ( ) Avanzado


2. Ud. Presenta los contenidos se ser y estar desde un enfoque
( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico

3. Ud. Presenta estos contenidos con
( ) Muestra de lengua
(X) Ejercicios de huecos
( ) Paradigma de los verbos ser y estar
( ) _________________________________
(Especifique otras presentaciones)
4. Ud. detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos
(X) Sí ( ) No

5. Ud. se apoya en algunas de las siguientes teorías
( ) objetividad/subjetividad
(X) permanente/transitorio
( ) característica/estado
( ) conocido/desconocido
( ) _____________________________

6. Las explicaciones que Ud. Da sobre ser/estar + adjetivo, a sus alumnos les resultan
( ) totalmente satisfactorias
( ) parcialmente satisfactorias
(X) poco satisfatoria

7. Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática
( ) totalmente satisfecho/a
(X) bastante satisfecho/a
( ) nada satisfecho/a

II. Sobre su formación
1. En su opinión, Ud. necesita
( ) más formación teórica
( ) cambiar su forma de enseñar estos contenidos
(X) actividades para trabajar estos contenidos

2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
(X) Sí ( ) No

3. Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que lehan resultado más útiles para su formación en este tema:
1. Español hoy, vol. 1, 2, 3 y 4 (Gadañón, Barberá, Alonso y Zaragüeta)
2. Saludos, vol. 1, 2 y 3 (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello) 4.Conexión, entérate


Encuestas sobre los usos del subjuntivo

I. A partir de su experiencia
1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación de los usos de subjuntivo?
( ) Principiante (X) Intermedio bajo ( X ) Intermedio alto


2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo
( ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
( ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
( ) No
(X) Sí
( ) ____________________
(indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).

1°) Pretérito imperfecto del subjuntivo – verbos regulares – nivel intermedio bajo
El pretérito imperfecto del subjuntivo deriva de la 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple del indicativo del indicativo. Hay dos forma y puede se puede utilizar cualquiera de las dos
Ejemplo: amara ó amase.

2°) Las excepciones del pretérito imperfecto del subjuntivo – verbos irregulares: para nivel intermedio alto

excepciones del pretérito imperfecto del subjuntivo
El verbo IR se conjuga como el ver SER

La 3ª persona del plural d pretérito perfecto de indicativo de los verbos OÍR y HUIR se escribe con la Y.
Ejemplo: Oír: oyeron; huir: huyeron
Todas las personas de estos dos verbos se escriben con la Y en pretérito imperfecto del subjuntivo:
Oír : si yo oyera/oyese
Huir: si yo huyera/ huyese
Oír: si tú oyeras/ oyeses
Huir: si tu huyeras/huyeses
Dar (dieron) : diera o diese
Tener (tuvieron): tuviera o tuviese
Hacer (hicieron) : hiciera o hiciese
Saber( supieron) : supiera o supiese
Caber (cupieron): cupiera o cupiese


3º ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).
A) presente del subjuntivo – verbos regulares: para nivel inicial

En general, el presente de subjuntivos se emplea como en portugués.
Ejemplo: Quizás vaya al cine esta noche

1. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:
( ) todos
( ) casi todos
( x ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
( ) ninguno

2. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
( x ) demasiado levadas
( ) algo confusas
( ) muy clarificadoras
( ) inútiles

3. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?
( ) Plenamente satisfecho/a
( x ) Bastante satisfecho/a
( ) Poco satisfecho/a
( ) Nada satisfecho/a

4. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
R. de una manera explícita todavía no, pero estudiamos utilizando contexto cotidiano y algunas veces se hubo la necesidad de una explicación más gramatical.

5. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?
( ) Plenamente
( x ) Bastante
( ) Poco
( ) Nada

6. ¿Cuáles son sus necesidades?
( X ) Más formación teórica
(X) Más formación practica
( ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

7. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
Gramáticas (especifique 3)
Gramática de Español para Brasileiros;
Gramática Contrastiva del Español para Brasileños,
Gramática de Español Lengua Extranjera
Estudios específicos:
Manuales de español lengua extranjera:
Español instrumental
Manual práctico de español.

Nenhum comentário:

Postar um comentário